Transmisión en vivo

Mensaje

El año que se informa estuvo marcado por el regreso a las actividades presenciales. Para el CUCEI, volver a tener al 100% de su comunidad en los corredores, las aulas, los laboratorios, los talleres, las oficinas, es darle vida a un Campus inquietante que está en la búsqueda constante de la innovación y de los desafíos del entorno Este primer año de actividades demostramos que con menos podemos hacer más y crecimos el ingreso de aspirantes en 158 estudiantes más, respecto al 2021, al pasar de 4,498 a 4,656, no es fácil tomar la decisión en un Centro Universitario que requiere laboratorios y talleres especializados, además de las aulas, pero el efecto de la pandemia nos demostró la resiliencia de los profesores y estudiantes para el trabajo en línea, así como la adaptación de la infraestructura tecnológica. Aprovechamos este potencial con la virtualización de unidades de aprendizaje que nos permiten tener mayor cobertura.

Cabe mencionar que este informe, va más allá de compilar algún logro que esta administración pueda alcanzar, busca sentar las bases de un mapa de ruta para adaptarse a este nuevo futuro; uno donde interactuamos con instancias cibernéticas y uno donde también el ser humano este en el centro de la formación y visión de nuestros egresados. Solo plantear estas ideas es un reto en sí mismo, pero enfrentarlas con nuevas ideas, con cambios a nuestra condición diaria de formar a los nuevos profesionales implica una profunda y cotidiana transformación de los procesos actuales, lo que representa un reto aún mayor. Estas líneas no se concentran en un resumen de logros, sino que perfilan el estado actual de nuestro centro y denota algunas orientaciones del camino a seguir con un rumbo certero plasmado en el recién aprobado Plan de Desarrollo del Centro Universitario 2019- 2025, visión 2030.

Nuestra ruta está trazada para cumplir con el mandato institucional de atender a nuestra población estudiantil en su formación profesional con calidad y acorde a los tiempos que vivimos. Así como, con la encomienda de rendir cuentas de manera transparente, acorde a los tiempos institucionales.

Dentro de nuestra ruta, continuaremos con la modificación de los programas de estudio, este año están seis en proceso y en 2024 estaremos revisando otros seis, lo cual nos permitirá avanzar de manera escalonada hacia nuevos contenidos acordes con la transformación global en que estamos inmersos.

Los vínculos con el sector productivo serán más fuertes al tener una participación activa en el CUCEI, no solamente mediante las prácticas profesionales, sino con proyectos de cooperación en los temas emergentes que demanda la industria y que impacta en los futuros profesionistas de la ciencia y la tecnología.

La digitalización es una herramienta que debe aprovecharse en su máximo potencial, por ello nuestros procesos administrativos transitan hacia una plataforma que además de sistematizar la información, facilite y agilice los servicios a nuestros usuarios. Respecto a la infraestructura física y tecnológica, es quizás nuestra mayor debilidad, pero recuerden que es un proceso que requiere tiempo y trabajaremos intensamente para que dignificar las instalaciones.

Seguiremos impulsando la cultura de paz en el Centro Universitario, porque queremos un CUCEI libre de violencia, que convivan con armonía y respeto, ya que nuestra identidad es única y formamos a los mejores ciudadanos, respetuosos de sus semejantes y la diversidad, así como con una amplia conciencia de los grandes retos de la sociedad actual.

Mi agradecimiento al Rector General que nos permite participar de manera activa y abierta en el análisis de las perspectivas que se desarrollan a nivel local, nacional e internacional para establecer el mejor camino institucional a seguir.

Aprovecho también para agradecer a cada uno de los integrantes de esta comunidad por su compromiso, su lealtad y su entrega para hacer lo que nos toca en cada uno de los ámbitos de las funciones sustantivas de la Universidad. A los integrantes de la Administración General por todo su apoyo en los proyectos de mejora que estamos impulsando. A mis amigos, a mis colaboradores y a mi familia, que me acompañan en cada uno de los proyectos encomendados, mi más profundo agradecimiento.

¡Muchas gracias!

Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros
Abril 2023

Series Históricas

Reporte Técnico